julio 14, 2018 Vania Colaco

Cortés – Retrato y Estructura

La muestra de “Cortés – Retrato y Estructura” presente en la Fundación Telefónica es una retrospectiva del trabajo de uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas. Aqui es posible revisar la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural. El repaso a la obra de Hernán Cortes como una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos.

Su pintura, de una técnica prodigiosa y con su estilo sobrio, carente de artificios y de elementos superfluos, transmite su sensibilidad en interpretar la realidad de la persona. Porque eso es lo que realmente le importa: el individuo, el ser humano.

 

Hernán Cortés, “Pilar Solís”, 2000-2001 — Cortesía del Espacio Fundación Telefónica

Este pintor logró renovar el género del retrato sea el institucional o el privado. A veces se percibe sus dispares influencias desde el pop art, pasando por la abstración o el plano de cine. Regalándonos registros y retratos  de  história contemporánea de España. Retratos como fotos instantáneas casi documentales.

Hernán Cortés, Retrato acrílico “Francisco González”. 2004-2007. Colección particular — Cortesía del Espacio Fundación Telefónica

En sus retratos se aleja de los “retratos de salón”, con su estudiado equilibrio entre la estructura y la psicología del modelo, acercándose al humanismo tradicional del retrato europeo.

La exposición ‘Cortés. Retrato y estructura’ comisariada por la historiadora del arte, Lola Jiménez Blanco es una muestra conformado por 130 obras. Que hace una revisión a su trayectoria dándonos una perspectiva de su producción y proceso creativo, su sólida estructura plástica y analizando sus intereses, aportaciones y los retos artísticos a los que se enfrenta en cada lienzo, independientemente de su temática.

 

La muestra la conforman cerca de 130 obras, de entre ellas, dieciséis fotos de la pintora María Bisbal que registra el proceso creativo del pintor y su actividad como retratista del mundo parlamentario.

 

Datos de interés

Qué: Exposición de Hernan Cortés “Cortés – Retracto y Estructura”

Dónde: Espacio Fundación Telefónica – Gran Vía

Cuándo: del 13 de julio al 10 de octubre de 2018