octubre 7, 2017 Vania Colaco

VIEIRA DA SILVA – ARPAD SZENES

Confluencias | Pintura y dibujo _ Conde Duque

,VIEIRA DA SILVA – ARPAD SZENES

Confluencias | Pintura y dibujo – Conde Duque Madrid

Del 7 de octubre al 26 de noviembre de 2017

 

En la exposición se muestran más de ochenta obras de dos pintores relacionados tanto por su trabajo como en su vida. Hablamos de Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, Portugal 1908 – París, Francia 1992) y de Arpad Szenes (Budapest, Hungría 1897 – París, Francia 1985).

Los dibujos y las pinturas seleccionadas para esta exposición y su confrontación permiten obtener una visión global de la importancia de estos dos artistas en el contexto de la creación contemporánea del siglo XX y en particular de la Escuela de París a la que ambos pertenecieron.

Las obras pertenecen a la colección de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva en Lisboa, a la Fundación Calouste Gulbenkian, a Metropolitano de Lisboa y a coleccionistas privados.

Como dice, Marina Bairrão Ruivo, Comisaria y Directora del Museo Arpad Szenes-Vieira da Silva, en el catalogo de la exposición:

“En la exposición Confluencias se reúnen más de ochenta obras de dos pintores relacionados tanto por su trabajo como en su vida. Hablamos de Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, Portugal
1908 – París, Francia 1992) y de Arpad Szenes (Budapest, Hungría 1897 – París, Francia 1985).

VIEIRA DA SILVA – ARPAD
Inseparables en nuestra mente, tal y como fueron en la vida y en la pintura, es imposible hablar de María Helena Vieira da Silva sin hablar de Arpad Szenes. Ambos optaron por salir de sus países de origen, habiéndose conocido en 1928 en la Academia de la Grande Chaumière en París donde Arpad ya vivía desde hacía 3 años. Les unió el dibujo y el amor surgió a continuación: se casan en 1930 y viven juntos durante 55 años sumidos en una búsqueda paralela y solitaria, en un recorrido de confluencias, conciliando la vida y el arte.

VIEIRA DA SILVA – ARPADVIEIRA DA SILVA – ARPAD
En el Siglo XX, la Historia del arte moderno y contemporáneo cuenta con multitud de parejas de artistas. Que se consumen en la pasión amorosa tanto como en la artística. Por definición,
una pareja son dos personas animadas por un mismo sentimiento, por una misma voluntad que intereses, anidades y carácter que las aproximan. Cuando María Helena y Arpad se enamoran, cada uno de ellos ya tenía la seguridad inamovible de su propia opción creativa. Compañeros de vida y de ocio, comparten las mismas pasiones, gustos y preocupaciones, en una sinergia enriquecedora y creativa.

En esta exposición, se reúnen dos pintores asociados por su trabajo como en la vida. Vieira da Silva alcanzó mayor protagonismo, sin rivalidades, porque Arpad también fue autor de una notable obra. La relación entre las obras de los dos artistas se fundamenta en la unidad, en una extrema espiritualidad, una ilumina a la otra. Contrastar la obra de ambos nos permite descubrir testimonios. De una historia de amor, de momentos creativos compartidos, de marcos de la historia del arte y de la vida.

Los dibujos y las pinturas seleccionadas para esta exposición y su confrontación permiten obtener una visión global de la importancia de estos dos artistas en el contexto de la creación contemporánea del siglo XX y en particular de la Escuela de París a la que ambos pertenecieron.

VIEIRA DA SILVA – ARPAD
Esta es la mayor exposición de Vieira da Silva y de Arpad Szenes que se ha realizado en España. La importancia del acontecimiento ha llevado a seleccionar un conjunto de obras pertenecientes a la colección de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva en Lisboa. Otras procedentes de la Fundación Calouste Gulbenkian, Metropolitano de Lisboa, así como de otros coleccionistas privados.”

VIEIRA DA SILVA – ARPAD